El Talit,  ¿Qué significa?

 

Por  Yosef Aharoni

 

El uso del Talit ha sido tema de discusión en los círculos israelitas en estos tiempos. Algunos lo consideran tan importante como cualquiera de los demás mandamientos, otros lo ven como algo completamente innecesario para el creyente mesiánico, mientras que otros lo ven como algo apropiado y legitimo, aun cuando no fuera estrictamente necesario. Y todos tienen pasajes bíblicos para fundamentar su posición.

 

No es el propósito de este artículo favorecer ninguna de las posiciones mencionadas, sino más bien proveer información sobre el Talit para beneficio de todos los que analizan y evalúan  este tema.

 

El Talit es una prenda rectangular, que por ende tiene cuatro esquinas, que vino a sustituir y representar el antiguo manto de cuatro esquinas que formaba parte de la vestidura de todo varón israelita en tiempos antiguos. Según la orden de  Yahwéh, ese manto exterior tenía que llevar flecos, o cordones, en las esquinas (Deut.22:12 y Núm. 15:37-41.

 

La palabra hebrea para "flecos" en esos pasajes es "guidilim" y significa "hilos torcidos."

Aquí en donde entra la tradición oral, porque Yahwéh ordenó que se usaran hilos torcidos, y los judíos son  los que tienen el conocimiento de cómo torcer los hilos. Los Rabinos dicen que Yahwéh dio el mandamiento oral en cuanto a cómo torcer los hilos de tal manera que éstos declaren que Yahwéh es Uno, y para representar los 613 mandamientos de Yahwéh.

 

Según Números 15:37-41, el uso de flecos en los bordes de la vestimenta serviría para que los israelitas recordaran continuamente la Ley de Yahwéh. (Para los creyentes mesiánicos, el espíritu santo pone esa Ley en sus corazones y se la recuerda continuamente.)

 

Yahwéh también dijo que debía ponerse una cinta azul en el ruedo del manto. Eso viene de las palabras hebreas "pitél tikélet" y tiene el significado de "molusco," lo cual proviene de la familia de los moluscos de la que se sacaba el tinte azul para teñir la cinta. Los Rabinos enseñan que el molusco del que se sacaba aquel tinte azul se ha  perdido, (aunque hay quienes dicen obtenerlos en tiempos modernos, en Israel), y por eso los Taletím modernos se hacen sin la cinta azul, hasta el día en que se vuelva a encontrar el molusco que produce el tinte azul. Algunos dicen que ya lo han encontrado en el Mar Mediterráneo.

 

En cuanto a cómo torcer los hilos, los Rabinos enseñan que debe haber cuatro hilos que se meten por cada ojal de las cuatro esquinas del Talit. Uno de los hilos debe ser más largo y se llama el hilo shamash (servidor). Cuando se meten los cuatro hilos por los ojales de las esquinas, esto hace ocho hilos que cuelgan. Se atan en un nudo doble, luego se envuelve el shamash alrededor de los hilos restantes 7 veces. Entonces se ata un nudo doble. Luego se envuelven 11 veces y se hace un nudo doble. Luego se envuelven 13 veces y se hace un último nudo doble.

 

La palabra hebrea ejad, que significa "uno", tiene el valor numérico de 13, que es la última envoltura del hilo shamash. Así podemos ver que el Talit está confeccionado de tal manera que proclama que "Yahwéh es Uno".

 

Los Rabinos dicen que el valor numérico de la palabra hebrea para  flecos es 600, con los 5 nudos y ocho hilos del Talit equivale a los 613 mandamientos, estatutos, y juicios que nos dio Yahwéh en la Toráh  ¡Fascinante!

 

asfarasuley ectes01 listlily1989 lolasangel laila77 kolia124 sanspoof kosolapij-volk sanya-rostov61 black-angel-di zaikaly listsilim torako8 mariel166 with-the-plant cka3ka-spb jennx32x nika2403 peresea lauraastana hobbitik karashicohi polar-night heart-shed alpet-r oksana-belaja chris07emolive besspokoystviya qazwerty84 quarkish absurd-void annastrelok tutypruty selser83 valeriya-terniko mel0wdie gracedlife muskatoreh 4natalie1978 pixelle gracified dreamusa07 barebuh92 roberutsu oh-weird earendilgrey anh1337 geoffhladik kaluy4ka edgyspice
simbarem tasalij11111 elenitsa58 mart1100 capra-boy zevsova bigpinska listgoloveshkina playgirl94 koda-20 decterous workoutweasel corky-86 laire-laire vileseagulls artur-tugutov idalgoasa kdalmatian85 leninjunior v-vassilenko kateblackcat franticalities liduella elenkaiva bonesandbooth listrasul72 natasha-mainbox ivytheadventure alex-west hippy55 ya-katana willysik esenia111222 crossquill marissa-91 iraflower injectxlove la-charm13 july-belozerova roma6ka1314 karimov21 extezi-nl antonenko-82 helena1310 jubilee124 wallstevens simka-81 beloved-77 ingener-klepka bebituh